lunes, julio 12, 2004

Friedrich Nietzsche. Haciendo truenos de palabras… “Dios ha muerto”.

Es imposible compilar el pensamiento de Nietszche en pocas palabras. "Dios ha muerto" dijo una vez, y todo estaba dicho para este pensador de lo que debía ser el hombre: Un huérfano para pensar y vivir por primera vez, como dijo Kant en otra oportunidad: "Para hacer ciencia, hay que ser huerfano". ¿Por qué? por que el hombre será por primera vez y será libre cuando se desprenda de aquella figura de la que obtiene amparo, ya sea una fantasía teológica o un placer terrenal. Es decir, el hombre se dará cuenta de todo su poder y capacidad, será libre y será feliz, sólo despues de sufrir su independencia; sufrir, eso que pone al hombre frente a sí mismo, es para Nietszche la clave del movimiento humano. El dolor nos pone en movimiento. La independencia absoluta es el camino, sin amparos, sin pedir nada ni echar culpas a Dioses. Es así como se forma el "Superhombre". Solo.

(Lectura recomendada del autor: Toda, pero para conocer sus ideas a fondo: "Ecce Homo", "Más allá del bien y del Mal", "Humano, demasiado humano", "El Anticristo", "Así hablaba Zaratustra", "El ocaso de los ídolos")

Los ideas fuertes a continuación, pretenden demostrar el carácter y el humor ácido con el cual Nietszche en sus libros deja desvelada sus ideas, así como también, el hilo de su pensamiento en los temas que toca. Es muy típico de él, como se darán cuenta, ser lo más directo que se pueda. Decir las cosas por más fuerte que sean todavía más fuertes es su manera... la suceptibilidad de uno está en prueba en muchas de sus afirmaciones más directas y fuertes. Tan es así de directo en su prosa que, creyendo ser el primer "Superhombre" quizá, el primer capítulo de "Ecce Homo" lo titulá "La suerte de mi existencia"... en fin, Ideas fuertes, de Nietszche, disfruten...

(Yo por mi parte, estoy fascinado por lo que leí de Nietszche, me resulta como un lavado de alma terminar sus libros. Nos hace guerreros por las causas que queremos en la vida y nos llena el espíritu de un sentimiento inacabable de resistencia ante los peores momentos).



Sobre el Filósofo.


- La distinción fundamental entre un cerebro filosófico y otro que no lo es, sería que los filósofos desean ser justos, y los otros desean ser jueces.

Sobre el Hombre y sus actitudes.

- Una personalidad débil, raquítica, apagada, autonegada, no sirve para la tarea humana y menos para la filosofía.

- La vida nos grita a cada uno de nosotros: "¡Sé hombre y no me sigas. No seas más que tú mismo!".

- Un hombre tiene que resistirse a toda su época, dejarla en el umbral y pedirle explicaciones. Esa actitud debe modificar algo, y no importa que el hombre lo desee o no, lo importante es ser capaz de hacerlo.

- Una de las formas más pérfidas de dañar a alguien es defenderla adrede con los peores argumentos.

- Para el hombre es sumamente difícil entender las cosas de forma impersonal, es decir, ver en cada una de ellas simplemente una cosa, no una persona.

- Es necesario perderse de vista durante bastante tiempo, si deseamos aprender algo de lo que nos es ajeno.

- El hombre es un animal que venera, pero también desconfía. Lo que terminó por despertar nuestra desconfianza es que el mundo no vale lo que creíamos que valía.

El Vivir.

- Uno es verdaderamente libre cuando deja de sentir verguenza de sí mismo.

Religión.

- En el preciso momento en que un hombre se convence a fondo de que debe recibir una orden, pasa a ser un creyente.

- Es imposible que la multitud nos aclame si antes no entramos en la ciudad montados en un asno.

- El cristianismo prohibió el suicidio, pero dio carácter de esperanza al martirio y la muerte lenta del asceta.

- Supongamos que Cristo quiso verdaderamente salvar al mundo. ¿No parece haber fracasado en el intento?.

Escritores y Libros.

- Si un libro no puede llevarno más allá de todos los libros, no sirve.

- El buen escritor prefiere ser comprendido a ser admirado y no trabaja para lectores demasiado sutiles.

- Que alguien no entienda un libro tal vez sea lo que pretende el autor: no quería que lo comprendiera cualquiera.


Hasta aquí por hoy. Mañana, luego de otro día de recolección de frases y de hojear libros, la segunda entrega de Nietszche.




Free Guestbook from Bravenet.com Free Guestbook from Bravenet.com

imagen