jueves, abril 13, 2006

Savinien Cyrano de Bergerac (1619 - 1655)

Soldado, satírico y dramaturgo francés, cuya vida ha sido la base para diversas leyendas románticas. De ellas, la más conocida como aclamada es el drama Cyrano de Bergerac (1897), de Edmond Rostand. El más importante trabajo realizado por Cyrano se reúne en dos volúmenes, dos publicaciones de escritos fantásticos: Voyage dans la lune (1657) y L`HISTOIRE DES ÈTATS ET EMPIRES DE SOLEIL.
La vida del Cyrano real tuvo en realidad poco que ver con lo que la obra llevada a cabo por Rostand pone en escena. Nacido en Paris, fue educado por un miembro del clérigo en la villa de Bergerac, para mas tarde ser enviado al Collage de Beauvais. Antes de hacerse popular por su destreza literal y pasar a ser un reconocido bohemio, decidió enlistarse en el ejército con 20 años de edad. Sin embargo, para sus contemporáneos y en el contexto militar siempre fue falto de disciplina., ya que era un fiel opositor a la guerra y la pena de muerte. Su pensamiento humanitario seria desde entonces un ejemplo para generaciones futuras. En un cuadro pintado por Le Doyen, puede verse el rostro sonriente de Cyrano, con un gran bigote y su larga y característica nariz.
Cumpliendo su servicio en el ejército, Cyrano cayo herido en dos oportunidades. En la segunda de ellas fue dañado por una espada en el cuello, herida de la cual nunca se recuperaría, y que fue decisiva para abandonar la carrera militar y comenzar estudios bajo la tutela del filósofo y matemático Pierre Gassendi. Influenciado por las teorías de este, es cuando escribe los imaginarios viajes a la luna y al sol, satirizando las escuelas que ponían a la tierra como el centro del universo. También, no perdió oportunidad para satirizar las ideas de Descartes sobre el alma como si fuera una maquina carente de alma.
En los escritos sobre el viaje a la luna, Cyrano es clasificado ( una vez en la superficie de la luna ) como algún tipo de ave, ya que tiene solo dos piernas. En el segundo viaje es acusado y juzgado por los crímenes de humanidad por una corte conformada por pájaros. Cyrano se defiende a si mismo, alegando que no es un humano, sino un mono.
Más tarde, Cyrano publica dos obras, LA MORT D`AGRIPPINE (1654), sospechada de blasfemia, y LE PEDANT JOUE (1654), de la cual Moliere toma mucho material “prestado” para su obra The Cheats of Chapin.
Cyrano muere en Paris en Julio de 1655, a los 36 años. La causa de su muerte: un tablón cae sobre su cabeza, matándolo al instante.

Verdad – Ficcion.

La obra de Rostand, engrandece en muchos sentidos la figura de Cyrano, y esta imagen es la que ha prevalecido hasta la actualidad y no la del verdadero libre pensador homosexual (hecho que para mucho se hace evidente en escritos titulados “Other World”) y experto en duelos. Su nariz, también, fue siempre exagerada en toda obra llevada a cabo sobre este personaje, tomando el ejemplo de Rostand. Aun así, su talento literario no esta en discusión.



Carpe Diem !
Free Guestbook from Bravenet.com Free Guestbook from Bravenet.com

imagen