martes, julio 13, 2004

Nietszche. Segunda entrega de vibrantes sentencias.

El Filosofo.

- Cada persona tiene su propia filosofía. En algunos filosofan las carencias, en otros sus riquezas.

- ¿La filosofía no será simplemente una interpretación y un malentendido en relación al cuerpo?

- Hace falta una nueva justicia, otra consigna, otros filósofos. También el planeta moral es redondo, tiene antípodas, y estas tienen derecho a existir. Hay un mundo que aún está por descubrirse. Hay más de uno. Filósofos, llegó la hora, ¡Levemos anclas!.

- El filósofo antiguo no comprometía su corazón. La filosofía era una especie de vampirismo.

- Hay naturazlezas que se aturden ante la bella visión de ciertos sistemas filosóficos, caen entonces en un desierto que los traga y mueren a manos de la ciencia.

Sobre el Hombre y sus actitudes.

- Tres hombres equivalen a una araña. Una secta filosófica se forma así: el primero saca de su persona el jugo y la semilla, el segundo confecciona una tela artificial y el tercero se oculta en ella a la espera de las víctimas que se aventuran para vivir a expensas de la filosofía.

- El hombre se ha ido convirtiendo poco a poco en un extravagante animal que, más que ningún otro animal, piensa que ha de satisfacer una necesidad vital: es preciso que de cuando en cuando el hombre crea saber por qué existe, ¡su especie no podría prosperar sin una confianza periódica en la vida!, ¡sin creer que existe una razon en el seno de la vida!.

- Todo el que se interna por nuevos caminos y conduce por ellos a muchos hombres descubre con asombro qué torpes y miserables se encuentran estos en la expresión de su agradecimiento.

- Para que surja la gloria, el agradecimiento de muchos hacia uno tiene que perder todo pudor.

- Un hombre puede actuar siempre por motivos inconfesables, pero se cuida siempre de tener razones confesables para llenarse la boca con ellas.

- El idealista se niega la verdad a sí mismo, el mentiroso sólo lo hace ante los demás.

- Si un individuo expresa sin ocultación sus discrepancias con celebridades políticas o con maestros, todos piensan que los odia. Es a la inversa, ese es el momento en que deja de odiarlos, por que puede ponerse a su lado y librarse del padecimiento de envidiarlos.

- Hoy te parece equivocado lo que ayer acepatabas totalmente. Intentas apartarlo y con ello sentir que triunfó la razón. Sin embargo, antes eras otro, como todos. Y tal vez necesitas tus verdades. Era como una piel que escondía y protegía elementos que aún no tenías permitido ver.

El vivir.

- En mi opinión, quienes se ocultan algo a si mismos, y los que creen que se ocultan totalmente a su propia persona, creen que están robando al tesoro del conocimiento.

- La vida no es un argumento: entre las condiciones de la vida podría figurar el error.

- El secreto para seguir una existencia fecunda y feliz está en vivir peligrosamente.

- Nos encontramos dentro de una prisión; lo único que podemos hacer es creer que estamos libres.

Religión.

- Una vez, un lago no quiso seguir derramándose. Levantó un dique y desde entonces no dejó de subir su nivel. Tal vez el hombre pueda hacer lo mismo si renuncia a derramarse en un dios y comienza a elevarse cada vez más.

- La creencia se necesita más cuando falta voluntad, por que voluntad y pasión de mando es el signo distintivo de la soberanía y la fuerza.

- El cristiano espera la intervención de Dos. Espera en vano porque no existe dios algunos. Pero la religión es tan ingeniosa que siempre encuentra subterfugios para tranquilizarlo.

- La fe no pudo nunca derribar montañas, como vulgarmente se afirma. Por el contrario, es capaz de colocar montañas donde no existen.

Libros y escritores.

- Los libros buenos están destinados a personas del mismo tipo que sus autores. Por eso la mayoría recibe mal las obras. Los libros malos o mediocres satisfacen porque tienen el objetivo de adular a la mayoría y eso agrada.

Miscelánea.

- Los problemas profundos son como un baño de agua fría, se debe entrar y salir rápidamente de ellos.

- Las personas acostumbran a definir a un hombre más por lo que les parece extraño de él que por su fuerza o virtud dominante.

- No podemos saber si tenemos dientes de víbora hasta que alguien nos pise.

- Nuestros defectos son los ojos que nos permiten ver el ideal.

- El hombre profundo es visto como comediante, porque para ser comprendido por los demás debe simular superficialidad.

- No falta el que exagera el valor de sus enemigos para poder escuchar con orgullo que es digno de ellos.

- Si montas bien tu caballo el enemigo sentirá miedo, ¿para qué vas a atacarlo?. Ya eres vencedor.

( Próximo post en CARPE DIEM, para los artistas extractos de: "El tratado de la pintura", de Leonardo da Vinci.
¡Abajo de todo hay un guestbook para que firmen!, o si quieren pueden dejar sus comentarios por cada post. GRACIAS.)
Free Guestbook from Bravenet.com Free Guestbook from Bravenet.com

imagen