viernes, marzo 11, 2005

París y los surrealistas


[Comunicado a los que entran a CARPE DIEM: Por favor, llamamos a aquellos que entran a la página a firmar el libro de visitas o postear sus comentarios. Esas cosas, son las que en definitiva hacen que el blog siga adelante. Gracias]

"Transformar al mundo – dijo Marx -, cambiar la vida – dijo Rimbaud - ; dos consignas que para nosotros son una sola." (A. Bretón)


Paris... sus calles, sus puentes, sus parques y monumentos... sus luces, los cafe de jazz y el surrealismo. Que lo disfruten ! (Este post esta hecho para ser leído con música Jazz de fondo)

HISTORIA
Surge en el ámbito literario pero pronto lo abarca todo, pensamiento, artes plásticas, cine y teatro.

El término fue inventado por Apollinaire en 1917 y se popularizó en la revista Littérature, fundada en 1919 por André Breton, L. Aragon y Ph. Soupault.En esta revista publicaban sus planteamientos vanguardistas Breton, Paul Eluard, Francis Picabia y Man Ray, entre otros muchos autores.En 1924 se produce el primer manifiesto surrealista de Breton que da cuerpo al movimiento. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo psíquico.

La actitud irracionalista del movimiento dadá derivó hacia un intento de mayor envergadura. André Breton aseguraba que la situación histórica de postguerra, exigía un arte nuevo que se esforzara por indagar en lo más profundo del ser humano. Bretón había contactado con las doctrinas de Freud, fundador del psicoanálisis, y entendió que la palabra escrita descurre tan de prisa como el pensamiento y que las ensoñaciones y asociaciones verbales automáticas podían ser métodos de creación artística.
La primera exposición surrealista se celebró en París en 1925, y en ella además de Arp, De Chirico y Ernst, también colgaron sus obras Picasso, Tanguy, Miró y Klee, que más tarde se separarían del movimiento o mantendrían cierta vinculación con algunos de sus principios.
El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. Este sector recóndito del ser humano se considera apto para el análisis artístico. Breton intenta descubrir las profundidades del espíritu. Así lo pone de relieve en su Primer Manifiesto del Surrealismo (1924): "Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad". El Surrealismo no sólo afectó al mundo de la pintura, sino también al cine, la fotografía, el teatro, la poesía... . El resultado es un mundo aparentemente absurdo, alógico, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón.
Los planteamientos del movimiento surrealista contra la tradición y vida burguesa tenían una raíz política y un sector del surrealismo empezó a considerar insuficientes las manifestaciones culturales y se afilió al Partido Comunista Francés. Surgieron así las primeras discrepancias en el seno del movimiento a propósito de la relación entre arte y política.
Sin duda, Salvador Dalí llevaría al límite el poder rupturista de la figuración, pero también cabría mencionar a René Magritte, Paul Delvaux o Yves Tanguy, éste último más interesado en las formas viscosas, líquidas. El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage, la decalcomanía, el grattage, el cadáver exquisito o la pintura automática. También se interesó el surrealismo por la expresión de colectivos a los que apenas se había prestado atención en el pasado. El arte de los pueblos primitivos, el arte infantil, de los dementes o de los aculturizados fue revalorizado desde entonces. Su duración es ciertamente muy extensa, desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Además su capacidad de promoción fue excepcional, se celebraron exposiciones en todo el mundo. Como consecuencia del surrealismo y la abstracción, la pintura contemporánea norteamericana lideró a partir de 1945 el arte mundial.

Poco después, la segunda guerra mundial paraliza la actividad en Europa y dispersa a los artistas surrealistas, muchos de los cuales (entre ellos Breton) se exilian en Nueva York. Allí surge una asociación de pintores surrealistas alemanes y franceses en torno a la revista VVV.Finalizada la contienda mundial, en 1946, el surrealismo como movimiento unitario ya practicamente había desaparecido.
CARACTERISTICAS GENERALES

En el campo de las artes plásticas, los pintores surrealistas se manifiestan de dos maneras diferentes, los surrealistas figurativos, interesados por la vía onírica (Magritte, Delvaux y Dalí, entre otros) y que se sirven del realismo y de las técnicas y recursos pictóricos tradicionales; y los surrealistas abstractos, que practican el automatismo psíquico puro (Masson, Miró) e inventan universos grafico-plásticos propios.

+ Animación de lo inanimado
+ Metamorfosis
+ Aislamiento de fragmentos anatómicos
+ Máquinas fantásticas
+ Elementos incongruentes
+ Perspectivas vacías
+ Evocación del caos
+ El sexo y lo erótico se trata de modo lúbrico
+ Autómatas
+ Espasmos
+ Líbido del inconsciente
+ Relaciones entre desnudos y maquinaria

CITAS

Filosofia de vida, modo de ser, de ver y de pensar, el surrealismo va mucho mas alla de una escuela pictorica o literaria. Aspira a la total liberación del individuo.
(Victoria Dexeus).

La lucidez es la gran enemiga de la revelacion.
(A. Breton)

Forma tus ojos cerrandolos.

(A. Breton)

Una de las unicas tareas que el hombre puede proponerse es la abolición por cualquier medio (misticismo, locura, aventura, poesia, erotismo…) de la insoportable dualidad establecida, gracias a los cuidados de la moral corriente, entre el cuerpo y el alma, entre materia y espitiru.
(Michel Leiris)

Tanto he soñado contigo
Que pierdes realidad
Tanto he soñado contigo
Andado, hablado yaciendo con tu fantasma
Que acaso sólo quedé, con todo,
Ser un fantasma entre fantasmas.
(Robert Desnos)


[ Habra más en un próximo Post ]

(Carpe Diem!)

Free Guestbook from Bravenet.com Free Guestbook from Bravenet.com

imagen